El arbitraje de consumo presenta las siguientes características:

  • Extrajudicial. Es una vía alternativa de resolución de conflictos, que se resuelven mediante una decisión arbitral (el laudo), sin necesidad de acudir a la vía judicial.
  • Sencillo. El procedimiento no tiene trámites complejos.
  • Rápido. Formalizado el convenio arbitral, se debe dictar el laudo en un plazo máximo de 6 meses.
  • Voluntario. Las partes en conflicto (persona consumidora y empresa) son libres de someterse o no al sistema arbitral. El arbitraje solo tendrá lugar cuando ambas partes expresen su voluntad en ese sentido, formalizando el correspondiente convenio arbitral.
  • Gratuito. Ni la persona consumidora ni la empresa tienen que pagar nada por el arbitraje. Las empresas tampoco tienen que pagar una cuota por estar adheridas al Sistema Arbitral de Consumo. Solo cuando la persona consumidora o la empresa soliciten la práctica de un peritaje deberá pagarse su coste por quien lo pida, si así lo estima el Colegio Arbitral.
  • Vinculante y ejecutivo. Formalizado el convenio arbitral, las partes están obligadas a cumplir el laudo. La decisión arbitral produce los mismos efectos de ‘cosa juzgada’ que una sentencia judicial.

 

Tipos de arbitraje de consumo

El arbitraje de consumo admite dos tipos:

  • Arbitraje de equidad: La mayoría de los arbitrajes de consumo son de equidad. Las decisiones se toman tras analizar los hechos, adoptando la solución que se considera más razonable según el leal saber y entender del órgano arbitral. El presidente o la presidenta debe tener la licenciatura en Derecho.
  • Arbitraje de Derecho: Se realiza si así lo solicitan las dos partes. El órgano arbitral debe tomar sus decisiones en base a un razonamiento jurídico, es decir, únicamente según las disposiciones legales vigentes. Tanto presidente o presidenta como los otros dos árbitros o árbitras deben tener la licenciatura en Derecho.

Junta Arbitral de Consumo de Euskadi

Las juntas arbitrales de consumo son los órganos administrativos de gestión del arbitraje. Su principal función es dirigir el procedimiento arbitral, con objeto de que el Sistema Arbitral de Consumo funcione correctamente.

Están integradas por un presidente o presidenta y un secretario o secretaria -cargos designados por la Administración de la que dependa la junta- y por el personal de apoyo adscrito a dicho órgano.

En Euskadi existen dos juntas arbitrales de consumo: una de carácter autonómico y otra de carácter municipal.

Lunes

08:00-14:00 / 15:00-19:00

Martes

08:00-14:00 / 15:00-19:00

Miércoles

08:00-14:00 / 15:00-19:00

Jueves

08:00-14:00 / 15:00-19:00

Viernes

08:00-14:00 / 15:00-19:00

Sábado

Cerrado

Domingo

Cerrado