Voy a gestionar la rehabilitación de mi fachada. ¿Qué debo tener en cuenta?

Equipo, equipo y equipo…

Lo más importante es rodearte de un grupo de profesionales con reconocida experiencia en el sector y que hayan abordado diferentes tipos de rehabilitación.

Revisa internet, los andamios de tu ciudad e infórmate de qué profesionales han intervenido en los alrededores y cómo se han ejecutado estas obras.

A la hora de abordar la rehabilitación de un edificio protegido/histórico en Donostia, ten en cuenta:

  • 1.- Grado de protección: En Donostia van del A al F, con diferentes consideraciones en cada uno.
  • 2.- Objetivo que persigue la rehabilitación.
  • 3.- Estado actual del inmueble o elementos a rehabilitar.

1.- Grado de protección:

El estudio de arquitectura que designes para llevar a cabo la rehabilitación de tu edificio revisará la ficha de tu edificio (catálogo de edificios protegidos de Donostia) y planteará la mejor intervención posible para tu edificio.

2.- Objetivo que persigue la rehabilitación:

Se puede tratar de una operación de mantenimiento de la fachada ó una reforma destinada a la mejora energética de tu edificio.

En cualquiera de los casos, deberás empezar realizando una ITE (enlace a qué es una ITE), paso imprescindible y necesario para la obtención de ayudas a la rehabilitación.

Pasos del propietario / gestor del inmueble:

– Contratación de estudio de arquitectura / Redacción de proyecto de rehabilitación.

– Contacto con diferentes empresas de rehabilitación de reconocido prestigio.

– Comparativa de presupuestos – elección de la empresa de rehabilitación.


Caso práctico nº 1: Rehabilitación Villa BAT – Villa BI, Paseo Miraconcha, Donostia

En este caso, la propiedad, siguiendo los pasos anteriormente citados, decide contratar al estudio de arquitectura Amajic, de gran trayectoria, para redactar un proyecto de ejecución de la reforma del inmueble.

Caso práctico n.º 2: Rehabilitación Bergara 5-7, Donostia

En este caso, liderados por el estudio de arquitectura ADN Project, de referencia en Donostia, abordamos la rehabilitación completa de fachadas, mansardas y cubierta. Una intervención integral y de gran calidad en este inmueble de gran prestigio en Donostia.

Caso práctico n.º 3: Rehabilitación Fermín Calbetón 45, Donostia

Caso práctico n.º 4: Rehabilitación Prim 9, Donostia


Más información: Grados de protección de edificios según el ayuntamiento de Donostia.

Grado A. Comprende los elementos declarados Bienes Culturales Calificados o Bienes Culturales Inventariados.

Grado B. Comprende elementos construidos a los que se reconoce su valor individual, asociado bien a su proyección original bien a posteriores reajustes

Grado C. Comprende elementos construidos a los que se reconoce su valor individual, / Cuentan con partes que deben ser protegidas en su envolvente exterior.

Grado D. Comprende elementos construidos en cuya imagen arquitectónica exterior original y/o actual se reconocen valores protegibles en relación con el entorno urbano en el que están emplazados,

Grado E. Comprende los conjuntos protegidos por este Plan Especial y no incluidos en el anterior grado A, a los que se reconocen valores colectivos

Grado F. Comprende elementos o espacios construidos o urbanizados, o partes integradas en los mismos, que cuentan con valores que justifican su protección, y no están incluidos en el anterior grado A.