Uno de los factores determinantes a la hora de instalar un sistema de fachada SATE reside en el análisis de la fachada. Previo a la instalación de cualquier sistema de aislamiento térmico en nuestra fachada, como el SATE, es fundamental la realización de un proyecto técnico que defina espesores y analice la fachada en profundidad. Además, será fundamental para petición de licencias de obra y subvenciones.

Los técnicos analizarán nuestra fachada por diferentes procedimientos:

Análisis termográfico

Análisis y modelado mediante herremientas informáticas

Una vez decidido el tipo de aislamiento SATE a aplicar en nuestra fachada y en posesión de un proyecto técnico detallado que lo defina, podemos pasar a su ejecución, para esto SEOM Constructora dispone de personal formado específicamente por cada una de las marcas de SATE que instalamos.

Preparación de paramentos

Te dejamos el artículo específico en el que hablamos de este tema.

Una vez tenemos nuestra fachada limpia, reparada, plana y aplomada, estamos listos para aplicar nuestro sistema de aislamiento térmico exterior.

Tratamiento del zócalo de la fachada

La parte de la fachada en contacto con el suelo, debe ser tratada contra la acción de la humedad producida por las salpicaduras o la acumulación de agua de lluvia, mediante un sistema de impermeabilización con el mortero impermeabilizador BME 18002/BME 180L y placa aislante de XPS o EPS de alta densidad, a un mínimo de altura de 30 cm desde el suelo.

Perfil de arranque

Tirar un cordón de marcado a la altura del zócalo elegido.

  • Asegurar la horizontalidad a un mínimo de 15 a 30 cm del suelo (evitará la humedad de ascensión capilar).
  • Para el anclaje del mismo disponer de juego de montaje para perfiles de arranque.

Fijación mecánica de las placas

Los paneles deben ser fijados mecánicamente al soporte estructural mediante la colocación de espigas.

El anclaje nunca debe producirse únicamente en los materiales de revoco, ha de anclar un mínimo de 4 cm en el ladrillo u hormigón.

Tratamiento de puntos singulares

A la hora de plantear la instalación de nuestro Sistema SATE en fachada, la principal diferencia que podemos tener en cuanto a su durabilidad, radica en el cuidado de su instalación y sobretodo, en el tratamiento de puntos singulares. Son aquellos que más van a sufrir con los procesos de agresión del ambiente exterior.


Como vemos en la imágen, correspondiente a una reforma de fachada en M. Guridi nº 9-11, Donostia. Se instala el aislamiento térmico con un sellado perfecto con el resto de elementos constructivos. Posteriormente aplicaremos cantoneras y mallas de refuerzo en esquinas y encuentros con otros elementos.

Armado con malla y aplicación de morteros

Mortero base + Malla de fibra de vidrio embutida + Mortero acabado

El armado con malla de fibra de vidrio antialcalina mejora las prestaciones mecánicas del sistema de aislamiento, absorbiendo y repartiendo las tensiones que puedan generarse entre placas.

Aplicación de acabado. Mortero acrílico siloxánico

El acabado se ha de aplicar una vez el mortero de armadura se ha secado por completo.

A la hora de aplicar el acabado, hay que mantener húmedos en todo momento los bordes de cada uno de los paños realizados, para conseguir continuidad en el acabado final.

Las condiciones climáticas han de ser favorables, nunca aplicar en condiciones de lluvia, fuertes vientos o sol directo, ya que puede dar lugar a la aparición de fisuras y diferencias de color.

El espesor del acabado dependerá del tamaño del grano del árido utilizado.

El acabado se puede aplicar manualmente o utilizando una máquina para proyectar.

Se recomienda utilizar acabados texturados, ya que superficies muy lisas dejan al descubierto más fácilmente las imperfecciones de planeidad


Galería de imágenes fachada SATE. SEOM CONSTRUCTORA


Te invitamos a que veas más obras aquí