Rehabilitación de fachada SATE. Tratamiento previo, Donostia.

A la hora de plantear la intervención en una fachada, seguramente te habrás planteado la posibilidad de instalación de un sistema de fachada SATE, que mejore el aislamiento térmico de tu edificio. Posiblemente las subvenciones a la mejora de la envolvente te hayan hecho plantearte una rehabilitación en esta dirección.

Te planteamos un caso práctico para que entiendas el proceso de ejecución, cómo se aplica y qué ventajas tiene el sistema de fachada SATE. La rehabilitación llevada a cabo en Maestro Guridi 9-11, Donostia.

Acciones necesarias antes de la instalación del sistema SATE, verás que este es uno de los puntos más importantes, si no tratamos bien el soporte difícilmente podremos ejecutar con garantías el sistema:

  • Desinfección y limpieza de fachada
  • Saneo de superficies
  • Reparación y «cosido de grietas»
  • Nivelación de superficie
  • Consolidación de superficies.
  • Instalación del sistema

Desinfección y limpieza de fachada

En la mayoría de ocasiones se prescribe una limpieza mediante lanza de agua a presión. En muchos casos se aplica también un fungicida, para eliminar cualquier resto de microorganismos adheridos.


Saneo de superficies

En esta fachada, vemos como los paramentos se encuentran profundamente disgregados, es un caso muy habitual en Donostia, Gipuzcoa y toda la cornisa cantábrica en general. Debido a los procesos de humectación y desecación cíclicos.

En este caso, vemos como hay zonas en las que se ha eliminado completamente el revestimiento existente a fin de crear un soporte adecuado para el anclaje químico del sistema SATE.

Esto habitualmente es una decisión del equipo técnico interviniente, según el estado del soporte.


Reparación y «cosido» de grietas

En muchas de nuestras intervenciones encontramos fisuras o grietas con diferentes niveles de gravedad, es clave su reparación y control antes de la instalación de nuestro sistema de fachada SATE.

Como se ha comentado, este trabajo previo es clave para la correcta instalación de nuestro sistema.


Nivelación de superficies

En esta rehabilitación y como es habitual en Donostia, algunos de los soportes se renuevan completamente, además, a la hora de su reconstrucción, debemos tener en cuenta la planeidad del soporte, así como su perfecto aplomado (es habitual que muchos edificios tengan un falso aplomado en sus paramentos).

Recuperación de la planeidad

Consolidación de superficies

En algunas rehabilitaciones de fachadas sate, en aquellos casos en los que no hemos renovado completamente el paramento soporte de nuestro sistema SATE, es aconsejable la aplicación de un consolidante, previo a la instalación de nuestro sistema de fachada SATE.

Algunos de los productos que solemos utilizar para consolidación

Te dejamos también un vídeo de uno de nuestros proveedores, en el que podrás comprobar cómo se plantea una reparación de soporte.


Instalación del sistema SATE_Visitar el artículo


Para resolver tus dudas sobre sistemas SATE, contacta con nosotros o haz una consulta online.